Cosas que no sabías que el Sistema Endoc4nn4b!noide hace en nuestro cuerpo

Tal vez sea la primera vez que escuchas sobre el Sistema Endoc4nn4b!noide, a pesar de que hagas parte de alguna comunidad cannábica, y en el caso de que tengas conocimiento de este término, estamos seguros de que resolveremos un par de dudas que tengas en este artículo.

En las últimas décadas, se han venido realizando estudios sobre la presencia de un sistema de comunicación entre células que contribuye a la regulación de procesos metabólicos del cuerpo, vale aclarar que es un sistema no exclusivo de los seres humanos, dado que lo encontramos también en la mayoría de vertebrados.

En el presente artículo, te contaremos qué es el Sistema Endoc4nn4b!noide, puntos clave en la historia, los beneficios para nuestro cuerpo, y finalmente, cómo el C4nn4b!s se involucra en este sistema.

¿Qué es el Sistema Endoc4nn4b!noide?

El SEC se encuentra tanto en el cerebro como en la membrana celular de algunos tejidos y órganos del cuerpo humano y otros animales vertebrados. Dicho sistema se compone de receptores y neurotransmisores, denominados “Endoc4nn4b!noides” como lo son el CB-1 y CB-2 dentro de los más conocidos y otros como el 2-AG.

Descubrimiento del Sistema Endoc4nn4b!noide

Hacia la segunda mitad del siglo pasado un grupo de científicos, entre ellos el químico Raphael Mechoulam, descubrieron la existencia de un receptor en el cuerpo humano, que funciona específicamente para las moléculas del C4nn4b!s llamadas C4nn4b!noides. Este hallazgo dio una perspectiva diferente sobre el uso del C4nn4b!s y dio un entendimiento más amplio sobre cómo actúa nuestro cuerpo.

En 1964 este grupo de investigadores encuentran que nuestro organismo produce de manera natural algunos c4nn4b!noides, el primero en descubrirse lo nombran Anandamida, tiempo después detectan una molécula similar a la cual le llamaron 2-AG, ambas son derivados de ácidos grasos, que se acoplan a estos receptores cannabinoides y los activan.

A lo largo de esta investigación develan que estas moléculas hacen parte de un sistema complejo de comunicación entre las células del organismo, el Sistema Endoc4nn4b!noide, el cuál es el encargado de los procesos autorregulatorios en nuestros cuerpos.

Importancia del SEC para nuestro cuerpo

El Sistema Endoc4nn4b!noide (SEC) es el encargado de mantener la homeostasis, es decir, el control y balance entre todos los sistemas del cuerpo que se necesitan para sobrevivir y funcionar correctamente; teniendo funciones importantes como:

◉ Regular la presión sanguínea, la temperatura corporal, la frecuencia respiratoria y los niveles de glucosa.
◉ Desempeña un papel esencial en nuestro sistema nervioso, regulando múltiples procesos fisiológicos, esto incluye el ajuste de nuestra respuesta al dolor, apetito, digestión, sueño, humor, inflamación y memoria.
◉ Regular los movimientos y la coordinación física y motora.
◉ Influye en los umbrales de las convulsiones (por ejemplo, en la epilepsia).
◉ Regular la actividad de nuestro sistema inmunológico.
◉ Regular la función cardíaca, la integración sensorial (tacto, equilibrio, sentido del espacio), la fertilidad, la fisiología ósea, el Sistema Central de Respuesta al Estrés (el SCRE), el desarrollo neural y la presión ocular.

Beneficios de los c4nn4b!noides

Algunos c4nn4b!noides tienen aplicaciones terapéuticas que los hacen de gran utilidad en el tratamiento del dolor. Con el uso adecuado, éstos ayudan a controlar la epilepsia, como lo explicamos anteriormente. También estimulan el apetito en pacientes tratados con cáncer o VIH.

¿Por qué el Cannabis ayuda a nuestro Sistema Endoc4nn4b!noide?

El C4nn4b!s ha estado intrínsecamente relacionado con los seres humanos desde las civilizaciones antiguas, donde se le dio no sólo un uso terapéutico sino también se aprovechó como material textil, entre otros. Su existencia ha sido clave para la compresión del Sistema Endoc4nn4b!noide y la especial relación con la química de nuestro cuerpo.

Queda claro que el sistema humano produce estas moléculas, es decir que, sin necesidad de usar el C4nn4b!s, el SEC sigue funcionando en nuestro cuerpo. De hecho, la meditación, el sexo, las relaciones interpersonales, el ejercicio disfrutable, entre otras actividades, ayudan a la producción de estas moléculas que luego llegan a las glándulas suprarrenales para culminar su proceso.

Sin embargo, el uso del C4nn4b!s ayuda a que el SEC cumpla sus funciones de manera efectiva y lo más rápido posible. Un ejemplo de esto puede ser cuando estamos estresados o ansiosos, en esos instantes nuestro cuerpo no segrega los endoc4nn4b!noides necesarios para tranquilizarnos; al hacer uso consciente del C4nn4b!s en estas situaciones, este ayuda a reducir los niveles de estrés, por sus propiedades complementarias a nuestro organismo.

En conclusión…

Tener conocimiento sobre el papel del Sistema Endoc4nn4b!noide nos ayuda a reconocer la importancia del C4nn4b!s en nuestro cuerpo. Estimular el SEC diariamente es una manera fácil de asegurar que esté sano y en equilibrio. Cada vez que tenemos algún problema de salud, el Sistema Endoc4nn4b!noide libera sus cannabinoides naturales y trabaja conjuntamente con los diversos sistemas del cuerpo para restablecer el equilibrio y solucionarlo. Todavía se sigue investigando sobre este sistema, haciendo énfasis en los beneficios que trae a la salud humana.

Autor: Armando Acosta – ImkGlobal

Equipo de Comunicaciones 4Growers.

Te puede interesar:

Aniversario de la primera tienda especializada de Cannabis medicinal en Barranquilla

Related Posts

Shopping cart (0)